Marcha contra la SB 1070

Staff Writer

Univision

May 29, 2010

Miles se dieron cita en Phoenix

PHOENIX - Miles de activistas provenientes de todo el país se dieron cita en la capital de Arizona este sábado para protestar contra la ley SB 1070 y pedirle a la gobernadora Jan Brewer que la vete por tratarse, dijeron los organizadores, de una legislación que viola los derechos civiles de cientos de miles de inmigrantes y fomenta al racismo.

La marcha, denominada "Alto Arizona", fue convocada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Movimiento Puente contra la ley SB 1070.

En pie de guerra

Desde la tarde del viernes comenzaron a llegar a Phoenix decenas de buses provenientes de varios estados con activistas que nuevamente acudieron en apoyo a los inmigrantes de Arizona.

Movimientos similares ocurrieron el 23 de abril (cuando se promulgó la ley SB 1070) y el 1 de mayo, cuando miles marcharon en al menos 70 ciudades de Estados Unidos con el propósito de pedir la anulación de la ley.

También pidieron al gobierno de Barack Obama que frene las redadas y deportaciones, y al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para los casi 12 millones de indocumentados que viven en el país.

24 horas libres

Los organizadores de un boicot contra Arizona debido a la SB 1070 decidieron suspender por este sábado 29 de mayo la medida para traer gente de todo el país en autobuses a fin de que se manifieste frente al Capitolio de esta ciudad. El domingo se reanuda el boicot.

Partidarios de la ley de Arizona dijeron que piensan reunirse en el estadio de béisbol de Tempe y pidieron a los estadounidenses que combatan el boicot pasando sus vacaciones en este estado.

Ambos acontecimientos convocaron a miles de personas en el primer día del largo feriado de Memorial Day, en el que Estados Unidos conmemora a los caídos en guerras.

Protesta durante juego

Mientras, en San Francisco, los activistas contrarios a la SB 1070 piensan protestar durante el partido de este sábado de los Diamondbacks de Arizona contra los Gigantes de San Francisco.

Quienes se oponen a la ley de Arizona sostienen que ésta perjudica a los hispanos injustamente y podría ocasionar la caracterización racial.

Sus partidarios, en cambio, se limitan a indicar que Arizona intenta hacer cumplir las leyes de inmigración porque el gobierno federal ha renunciado a esa responsabilidad.

¿Qué opina de las marchas contra la ley de Arizona? Comente aquí.

Copyright © 2012 NHLA | 2000 L Street, NW, Suite 610 | Washington, DC 20036 | (202) 833-6130

Powered by ARCOS | Design by Plus Three